lunes, 7 de enero de 2008

Algunos comentarios

“… un joven narrador que ingresa a los predios literarios con pie firme. Son relatos que acometen contra la historia oficial; pone sobre la mesa, las relaciones de clase y poder en una sociedad que se ahoga en su propia corrupción, en todos los niveles. El joven narrador, Javier Núñez, escapa de su mundo interno y nos muestra el contexto nacional agobiado por sus problemas. (…)… la armonía y coherencia en los distintos planos: lingüístico, temático y composicional, nos mostrarán siempre valores, tradiciones, conocimientos, cultura, etc. (…) Hay también, otros aspectos que deberían destacarse. Por ejemplo, el uso de los diálogos, casi a la perfección; las evocaciones –especie de racontos–; el monólogo interior, etc., que hace, que los cuentos se hallen estructurados dentro de los paradigmas del cuento moderno (Flórez-Áybar, Jorge; en el prólogo a Espejos de bronce).

“La narrativa de Javier, está constituida por breves cuentos que en el fondo encierran un mensaje andino, una exaltación al nacionalismo, que parten de una historia hilvanada con gran imaginación que el lector recibe con un realismo natural. Son historias creadas por su imaginación de su autor a partir de hechos de la historia, de la realidad que están escondidas en la mente de su autor, pero que parten del corazón. Y no en el Mediterráneo, es una bella historia, en la que el maestro Lares, defiende su identidad nacional contra los occidentales que pretenden arrebatarle el secreto de su orgullo nacional oculto en las profundidades del Titicaca, lo que fascina a extraños que pretenden apoderarse de él” (Cáceres Monroy, Juan Luis; en la contratapa de Espejos de bronce).

“Posee una intensa motivación literaria y muestra en sus narraciones un creciente perfeccionamiento estilístico. Combina en sus argumentos temas de carácter cotidiano que trascienden hacia ámbitos fantásticos. Orienta su producción literaria hacia perspectivas narrativas poco exploradas en Puno” (Centeno, Bladimiro; en El espacio azul de los sueños).

“Los cuentos de Javier Núñez, con el título “El Amuleto del Inti” traducen ficción y realidad, donde el autor imprime un valioso ritmo narrativo en el tratamiento del paisaje y de los personajes. Más de uno contiene mensajes de reflexión y sentimiento andino, profundo amor al terruño y variada capacidad creativa” (Paniagua Núñez, José; discurso leído en la presentación del libro Espejos de bronce).

En el 2007, Delia Ventura sustenta su tesis titulada Características y valores de la narrativa de Christian Reynoso y Javier Núñez, en la Facultad de Ciencias de la Educación-UNA-Puno.

No hay comentarios: